FIC Pichilemu

Festival Itinerante de Cine de Pichilemu

Agosto 6, 2015

Festival Itinerante de Cine culmina gira por la Provincia de Cardenal Caro

El FIC Pichilemu, además de la capital provincial, estuvo en las comunas de Marchigüe, Paredones, Litueche y Constitución, en la región del Maule.

IMG_6668

En el paseo costero que da a la Caleta de Pescadores de Bucalemu nos instalamos con el Domo Inflable

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, culminó la gira proyectada en su Primer Festival Itinerante de Cine, denominado FIC Pichilemu, Financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que permitió contar con un Domo Inflable de 12×12 metros, donde la magia del Séptimo Arte se hizo presente, llegando a un público cercano a las 2 mil personas que pudieron disfrutar del sonido envolvente y de una proyección de calidad. Unas 20 funciones fueron las que se realizaron entre el mes de febrero y julio en las 5 comunas en las que sus municipios manifestaron su apoyo al proyecto y co-produjeron esta iniciativa que fomenta el cine chileno, sobre todo el local, el que se realiza en regiones.

Plaza de Constitución

Plaza de Constitución

Pichilemu, Marchigüe, Litueche y Paredones en la Provincia de Cardenal Caro de la región de O’Higgins, fue el foco principal del festival para cimentar el acceso a la cultura y la creación de audiencias, a través del cine. Uno de sus objetivos es llegar a públicos de sectores vulnerables que no alcanzaron a vivir la experiencia de entrar a un cine local, antes de la llegada de las multinacionales que centralizan las exhibiciones y que encarecieron el acceso, jóvenes y niños que en muchos casos nunca habían estado en una sala de cine, hoy pueden hacerlo con el FIC. Por otro lado, la proyección de esta propuesta, que nace como uno de los sueños de esta agrupación audiovisual que tiene 15 años de trabajo en Pichilemu, es llegar a regiones que tampoco tienen escuelas de cine o donde el desarrollo, las redes y los apoyos son escasos, por ello se hizo un convenio y una presentación en la comuna costera de Constitución, en la región del Maule, donde el festival fue programado en el mes aniversario de esta ciudad, por el municipio.

Villa 2000 Marchigüe

Villa 2000 Marchigüe

Las escuelas de cada comuna y por tanto, los niños, han sido el público más fiel de este festival, sin embargo, la producción de películas animadas en Chile es muy baja, por lo que se logró una alianza con Nova Sur, Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión, la que cuenta con series animadas y cortometrajes orientados a la educación ambiental, higiene personal, tenencia responsable de animales, cuidado del agua, animales chilenos, entre otros. En cambio, el público adulto es un poco más difícil de atraer, pues la costumbre de ir regularmente al cine y ver una película chilena, se ha perdido al mismo tiempo desaparecen las salas locales, pero filmes como Patagonia de los Sueños de Jorge López, Aurora de Rodrigo Sepúlveda, La Danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky, Pichilemu Blues de Hernan Castro y Pena de Muerte de Tevo Diaz, fueron muy bien recibidas por el público.

En tanto que las producciones locales como Entre el Mar y la Tierra del pichilemino Yovanny Moraga y sobre todo la producción del Valle Central, Los Fina’os de Pancho Marambio Sotelo, oriundo de San Fernando se llevaron todos los aplausos del público que disfrutó de este trabajo orientado a rescatar la raíz campesina y los mitos chilenos con una original muestra de Huasos Zombies, deambulantes hambrientos y pestilentes, que han infestado todo el campo que ha quedado desolado. Te Tue y Culebrón se hacen presentes para iniciar la peste.

Finalmente, a estas presentaciones se suma la realizada en la Fiesta del Cochayuyo en la comuna de

Municipio de Litueche

Pichilemu, donde se exhibieron documentales locales sobre los Algueros o Mareros de la provincia y la del lanzamiento del Seminario de Guiones del FIC Pichilemu, el que se realizó con el Cine Royal, donde se exhibió el cortometraje Oro Blanco de Yovanny Moraga y se le rindió un homenaje a Chicho Calderón, uno de los proyeccionista de esta catedral del celuloide. Del mismo modo, durante primavera se realizarán dos presentaciones más en Pichilemu, como retribución por la subvención entregada por la Municipalidad de Pichilemu a la Agrupación de Audiovisualistas, éstas se realizarán en colegios de la comuna en sectores alejados del centro y de la playa, como en la Avenida Cahuil y en sectores rurales.