FIC Pichilemu lanza Seminario de Guiones con un homenaje a Ricardo “Chicho” Calderón en Cine Royal
La Agrupación de Audiovisualistas desarrolló el evento que culminó con un sentido reconocimiento a quien fuera 30 años el “Cojo” del histórico cine costero, que comienza a reabrir sus puertas.
Por Oscar Rojas Connell
Periodista
El FIC Pichilemu, inaugura su Seminario de Guiones en el marco del Festival de Cine Itinerante, en el mítico Cine Royal de la ciudad costera, que reabre sus puertas al público. Al mismo tiempo, el evento fue el cierre de los 3 primeros días de este encuentro que entrega becas a 10 realizadores de las regiones de O’Higgins y el Maule, el que está bajo la tutoría del destacado guionista, Julio Rojas. Pero el personaje principal de la velada fue Fanor Ricardo Calderón Vargas (61), más conocido como Chicho Calderón, quien llegó a los 13 años de edad al Cine Royal, donde conoció el oficio de Proyeccionista de Filmes en 35 milímetros, o más conocido popularmente como el “Cojo”, del cine.
Don Manuel Celis Villarroel junto a su señora Florinda González Canales, fueron los fundadores de este emblemático espacio de la cultura y el cine que existe desde 1925 y mantiene su estructura y butacas originales. La señora Florinda asumió la administración del cinematógrafo, luego de la muerte de Don Manuel, hasta que ella fallece en el año 2012, a los 86 años de edad, para ser heredado por su familia, quienes mantienen vivo este espacio del 7º Arte, esperando brillar nuevamente. Don Chicho, cuenta que fue Miguel Celis quién lo llevó al cine para hacer algunos trabajos en los jardines y luego, fue Lito Celis quien le enseñó esta hermosa profesión que llevó en paralelo con su amor por la radio, fundando la primera emisora pichilemina llamada, Golondrina. En la ocasión se presentó el cortometraje “Oro Blanco”, del director pichilemino, Yovanny Moraga Paredes, en el que actúa Chicho Calderón, junto a Fabricio Cáceres, Ángelo Flores, Carlos Leiva, Mariela Arraño y Rebeca Cornejo. Y se le entregó un reconocimiento a Chicho y a la familia duda del cine, quienes lo recibieron con mucha emoción.
En tanto que serán seis días presenciales, tres en el mes de abril y tres en el mes de agosto, donde 10 jóvenes cineastas, participarán de la tercera versión del Seminario de Formación en Cine, que realiza la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu. En el año 2007 fue un encuentro junto a los documentalistas Ignacio Agüero y Mario Diaz; el 2014 se llamó Desde los Creadores, junto al director Orlando Lübbert; y hoy es Julio Rojas, el encargado de traspasar sus conocimientos y experiencias a los alumnos. Rojas, ha escrito más de 30 guiones para cine y televisión, él es uno de los destacados académicos nacionales, reconocido internacionalmente, entre otras, por sus clases en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños de Cuba.
El FIC Pichilemu busca ser una plataforma de promoción, formación y creación del cine y audiovisual de dichas regiones, en las que el desarrollo del audiovisual deberá pasar por un efectivo proceso de reconocimiento por parte del Estado y las Instituciones, para potenciar un área que desde el arte, la cultura, la educación, el patrimonio, la memoria, el desarrollo del turismo y desde las regiones, son un aporte enorme en la identidad y creatividad chilena. Pero al mismo tiempo, por los espacios e instancias centralistas, FIC Pichilemu se proyecta para ser un polo cinematográfico que se sume al circuito nacional de Festivales, Seminarios, Workshop y Laboratorios. Ambos proyectos, el Festival y el Seminario son financiados por el Fondo Audiovisual 2014 y 2015, del Consejo de la Cultura y las Artes y cuenta con aportes del Municipio de Pichilemu.
Más info en www.ficpichilemu.cl
www.seminario.ficpichilemu.cl