FIC Pichilemu

Festival Itinerante de Cine de Pichilemu

Febrero 19, 2018

Comienza la fiesta del cine en la comuna de Pichilemu

Durante la semana Pichilemina el festival itinerante de cine FIC Pichilemu dará inicio a su 4° versión, instalándose con su característica sala de cine inflable, en diversos sectores de nuestra ciudad con exhibiciones completamente gratuitas y para todo público.

Este verano 2018 el festival de cine desarrollará sus actividades en 3 sectores de nuestra comuna, comenzando su jornada inaugural el martes 20 de febrero en el Espacio público de la Municipalidad de Pichilemu a partir de las 20 horas, dando inicio a las muestras cinematográficas para niños y adultos.

La programación comienza con un bloque familiar especialmente para niños, en donde destaca el cortometraje chileno “Here’s the Plan”, obra de Fernanda Frick relata la historia de amor entre un perro y una gata pasteleros y los problemas que tienen en su vida luchando por el sueño de juventud de tener una pastelería. Esta fábula moderna de Fernanda es una crítica a la sociedad exitista actual que busca, con bastante ternura, llevarnos a recordar los sueños por los cuales vale la pena luchar.

El bloque de cine local regional y nacional comenzará aproximadamente a las 21:30 con un documental sobre Nicanor Parra, como un homenaje a nuestro gran antipoeta y cultor chileno. Posteriormente continuará una variada y entretenida muestra de realizadores de las regiones de O’Higgins y el Maule, entre los que destacan Eva Caos, Sebastián Peralta, Claudio Castro, Gonzalo Leiva y José Cortés.

Dentro de las diversas novedades de esta 4°versión se encontrará la inclusión de contenidos desarrollados por PichilemuTV.org, el Canal Comunitario de Pichilemu, donde se exhibirán algunos capítulos de documentales para televisión que tocan diversas temáticas de nuestra comuna.

Así lo dio a conocer Roberto Moraga, encargado de contenidos del festival: “Creemos que es muy importante incorporar al festival de cine temáticas que a veces son conflictivas como el acceso a las playas, la construcción en el borde costero o la planificación territorial; así como también los aspectos socioculturales que involucran la labor que desarrollan diversos artistas, músicos de nuestra comuna. De esta manera los contenidos de este importante evento esperamos sean más cercanos y representativos. La programación de estos días, se repetirán con algunos matices de acuerdo al sector en los que estemos, lo importante es que un evento gratuito, para la familia, la comunidad y los turistas”.

La característica más importante de FIC Pichilemu es que es un festival itinerante, por lo que los días 21 y 22 de febrero la sala de cine se trasladará a diferentes sectores de nuestra comuna, tal como nos cuenta Magaly Chanillao, productora general de FIC Pichilemu: “Este verano 2018 quisimos itinerar por lugares que aún no visitábamos, es por eso que iniciamos un trabajo con algunos dirigentes de organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, para poder instalar la sala de cine en algún espacio comunitario y accesible. Es así como el miércoles 21 de febrero estaremos en el sector de Avenida Cáhuil, específicamente en la sede social de la Villa los Andes. Allí el dirigente vecinal Marcelo Blanco nos está apoyando para que los vecinos y vecinas de las Villas Santa Gemita, Arauco, Bicentenario, Las Palmeras y Los Lagos puedan disfrutar del festival. Y el día jueves 22 de febrero nos trasladaremos hasta el sector Playa Hermosa, en Avenida Comercio con Pasaje El Pino. Allí la Junta de Vecinos de Playa Hermosa, encabezada por su presidenta Lía Lazo, ha colaborado activamente para hacer realidad el festival en este hermoso sector de nuestra comuna”.

Durante el año 2017 el FIC Pichilemu visitó 9 comunas de las regiones de O’Higgins y el Maule. Constitución, Palmilla, Lolol, Navidad y Paredones fueron algunos de los lugares en los que el festival estuvo presente y en esta nueva versión se espera repetir la itinerancia con la sala de cine, incorporando nuevas localidades a partir de septiembre del 2018.

El festival de cine es un proyecto de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu y cuenta con el apoyo del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para mayor información del evento pueden visitar la página oficial del festival, ficpichilemu.cl.