FIC Pichilemu

Festival Itinerante de Cine de Pichilemu

Mayo 20, 2019

CINE ROYAL DE PICHILEMU ABRE SUS PUERTAS EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Con más de 90 años, este histórico lugar volverá a abrir sus puertas para toda la comunidad y los amantes del séptimo arte, en una visita patrimonial guiada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu junto con la colaboración de Franco Fernández Rojas, restaurador y coleccionista de proyectores de películas de cine de Pichilemu. Actividad patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
Esta visita está agendada para el día domingo 26 de mayo a las 16:00 hrs. en la calle José Joaquín Aguirre #441, comuna de Pichilemu, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, festejado desde abril de 1999, todos los últimos domingos de mayo y desde el 2018, por todo el fin de semana, debido a la gran afluencia de público a los lugares patrimoniales de nuestro país.
En Pichilemu, por el año 1925, fueron muchas las generaciones que disfrutaron por décadas del séptimo arte que ofreció el Cine Royal de Pichilemu. Esta ventana al mundo, del legado de Florinda González y Manuel Celis, quienes tuvieron la visionaria idea de instalar un cine en el balneario de la Sexta Región. Este centro social, se convirtió en un espacio para compartir en familia y con amigos, los grandes estrenos que llegaban a Chile y, que muchas veces, no se estrenaban aún en las salas de cine en la capital del país.
Junto a sus hijos, Ana María, Mónica, Manuel y Miguel, Florinda, sacó adelante el Cine Royal de Pichilemu, que también fue un lugar de trabajo para el antiguo oficio de proyeccionista de películas, ejercicio hecho por los “cojos” Manuel “Lito” González Celis, Patricio Gómez Reyes y Ricardo “Chicho” Calderón Vargas, personajes claves a la hora de una función en el cine.
A fin de crear una ciudadanía cultural y mantener vivo el Patrimonio, esta celebración colectiva en el Cine Royal de Pichilemu, tiene como meta crear encuentros directos entre las personas que comparten un territorio y un espacio, que alberga un sinfín de historias e innumerables recuerdos y anécdotas que forman parte de la historia de Pichilemu.