FIC Pichilemu

Festival Itinerante de Cine de Pichilemu

Junio 26, 2020

Colectivo Sexta Provincia y Primera Muestra de Cine Regional “Yo No Vi Nada”

En Rancagua, un 18 de octubre, en plena catarsis social, una periodista de TVN le consultó a un transeúnte si es que había visto como se ocasionaron los destrozos. El tipo, claramente algo borracho confesó: “Yo no vi nada, pero de que estuvo bueno, estuvo bueno”, respuesta que se hizo rápidamente viral, y no solo porque el enunciado era contradictorio y con tintes absurdos, sino porque también en sus palabras había un hacerse el weón, ese ejercicio típico de los chilenos, pero que esta vez era usado para algo más que evadir una respuesta. El hacerse el weón pasaba a convertirse en una mentira que se hacía evidente para ridiculizar una situación que buscaba juicios y culpables, fue un “lo vi, pero no te voy a contar nada, no le voy a dar el gusto a esa prensa muchas veces cómplice de la desigualdad en Chile que quiere condenar a los manifestantes”. Pero claro, a través de palabras mucho más simples y lúdicas, he ahí la genialidad de la respuesta que hizo convertirse a este señor en viral.

Ese mismo 18 de octubre, unas horas antes, varios realizadores de la VI región se reunían por primera vez para crear un colectivo que más tarde tomaría el nombre de Sexta Provincia, en honor a Raúl Ruiz y su serie “Recta Provincia”. De este grupo podemos encontrar algunas películas con este germen del “Yo no vi nada, pero…”, en las cuales con cierta predisposición al juego y a los vericuetos chilensis, crean narrativas con temáticas regionales y con cierta dosis de malestar. En esta muestra de cine regional se expondrán alguno de sus trabajos, y sumado a otros invitados, será una gran oportunidad para aproximarse a los imaginarios que se están creando en la VI región.

EL COLECTIVO SEXTA PROVINCIA

El colectivo surge a partir de una necesidad de colaboración y articulación dentro del medio audiovisual de la VI Región. El 18 de octubre del 2019, un grupo de realizadores nos reunimos por primera vez sin saber lo que se venía después. El estallido social nos tocó de cerca y agrupados.

En octubre salimos a registrar lo que sucedía en las calles y al igual que muchos otros colectivos audiovisuales, compartimos una visión de lo que estaba sucediendo en la región.

Asimismo, convocamos un 1º Cabildo Audiovisual que se llevó a cabo el 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de Rancagua, y a partir del cual se sumó más gente con quienes seguimos reuniéndonos de forma periódica en asamblea.

De estas reuniones nacen las bases del colectivo y una mecánica de trabajo que se ha sostenido con igual o más compromiso durante la pandemia. Trabajamos de forma colaborativa y horizontal, buscamos: visibilizar el sector audiovisual de la VI región, para poder reconocer quienes lo conforman y qué trabajos realizan; generar lógicas de producción asociativas que nos permitan realizar obras individuales y en conjunto, así como también lograr que las temáticas locales tengan un alcance global; aportar al desarrollo cultural de la región.

Desde entonces hemos  trabajado en tres áreas de acción: formación de audiencias, capacitaciones internas e investigación.

Por un lado, tenemos un cineclub que se manifiesta en un podcast semanal, disponible en Youtube y Spotify, donde analizamos una película y conversamos de cine y actualidad. Asimismo, esta primera muestra de cine regional y conversación abierta con los directores.

Por otro lado, tenemos un taller de desarrollo de proyectos dentro del colectivo, para trabajar en forma conjunta ya sea cortos, largos o series y prepararlos para una posterior búsqueda de financiamiento y producción; además estamos realizando una serie de masterclass que buscan complementar conocimientos. La primera masterclass fue de Escritura de Guión de Series y estuvo a cargo de Luz Croxatto, actriz y guionista, presidenta de ChileGuionistas AG y miembro del CAIA de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por último, en la línea de investigación, realizamos una encuesta dirigida al sector audiovisual para entender mejor su funcionamiento y dimensionar su alcance, esperando que las estadísticas resultantes puedan ser un aporte a las investigaciones que ya están realizando otros organismos como el SINTESI; Sindicato Del Cine, API – Asociación de Productores Independientes de Chile , Nosotras Audiovisuales, Sidarte, Sindicato de Actores y Actrices de Chile, entre otros, y quienes, desde el inicio de la pandemia, han estado representando el sector en las demandas al Ministerio y otras autoridades.

Todos los meses tenemos reuniones abiertas y todos los interesados pueden sumarse. La próxima reunión es el miércoles 1 de julio a las 15.00 horas. Para recibir link de acceso solo tienen que escribir a colectivo.realizadores.vi@gmail.com

PRIMERA MUESTRA DE CINE REGIONAL

YO NO VI NADA, muestra de cine de realizadores de la región de O’Higgins y organizada por el Colectivo Sexta Provincia y la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu (a través de PichilemuTV.org y FIC Pichilemu), será transmitido por el canal PichilemuTV —señal 16 de Cablenet en Pichilemu—, por la transmisión online vivo.pichilemutv.org y por streaming en la página de Facebook de FIC Pichilemu, cada martes desde el 30 de junio al 25 de agosto a las 22 horas.