FIC Pichilemu

Festival Itinerante de Cine de Pichilemu

Agosto 27, 2021

Festival Ojo de Pescado inaugura sus 10 años de vida con Michel Ocelot como invitado estelar

Este sábado 28 de agosto a las 19 horas se realizará, de manera virtual, la ceremonia de inauguración que dará inicio al período de competencia de este festival internacional de cine, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado tendrá este sábado a las 19 horas la inauguración oficial de su décima edición, en una ceremonia que se transmitirá a través de la Fanpage de Facebook del certamen, cuyas sus actividades se extenderán hasta el domingo 5 de septiembre.

En el evento, que será animado por Sophie, Galileo y Amaru, niños y niña que han tenido un vínculo especial con el Festival a lo largo de estos diez años de vida, se realizará un recorrido histórico por esta década en las memorias de las infancias, y además se presentarán los títulos de las cuatro categorías en competencia y la composición del jurado que estará encargado de elegir a los ganadores de esta nueva versión del certamen, un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Y como actividad complementaria a esta fiesta inaugural, el miércoles 1 de septiembre el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado invita al diálogo virtual “Los mundos animados de Michel Ocelot”, que se llevará a cabo a las 12 horas vía Zoom. Una instancia que se efectuará gracias a la colaboración del Instituto Francés y en la que se conversará con el destacado director de animación, autor de títulos como “Kirikou y la Hechicera” y “Cuentos de la Noche”, y cuyo último largometraje, “Dilili en París”, podrá ser disfrutado entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre en la plataforma de cine en línea del Festival en festival.ojodepescado.cl. La inscripción para este diálogo con Michel Ocelot está disponible en este enlace.

“Desde el inicio de nuestro Festival hemos exhibido y nos hemos maravillado con sus películas, con su infinita capacidad creativa para imaginar mundos animados únicos, pero también para darle protagonismo a la diversidad cultural y racial de Europa y del mundo”, sostuvo Alejandra Fritis, directora del certamen.

Como es habitual, el certamen puso en el centro a niños y niñas de diversas partes de Chile, quienes fueron seleccionados en un proceso abierto y participativo para ser parte del jurado, confiando una vez más en su capacidad crítica para determinar a los ganadores de las categorías profesionales en Largometrajes (10 títulos), Cortometrajes (27) y Series de TV (19). Niños y niñas de entre 8 y 16 años de edad deberán evaluar obras provenientes de diversos rincones del planeta, y que también se podrán ver hasta el 5 de septiembre en festival.ojodepescado.cl.

Una vez más, lo mejor del cine del mundo producido para las infancias dirá presente en el Festival Ojo de Pescado, con piezas audiovisuales que tienen a niños y niñas como protagonistas, y que en la categoría Largometrajes abarca los títulos “Biswa” (India), “Triple Problema” (Polonia), “El aro” (Turquía), “Vida”, “Temporada de campo” e “Imaginando a la oscuridad” (México), “Hermanas: el verano en que descubrimos nuestros superpoderes” (Noruega), “La princesa bruja” y “Nada más perfecto” (Alemania), y “El gigante egoísta” (Argentina).

En la categoría Cortometrajes, la diversidad de historias, territorios y visiones de mundo también comprende un amplio espectro con obras como “Bajo las nubes” y “Pequeño muñeco de nieve” (Rusia), “Migrantes” (Francia), “Dominó del mono” (Alemania), “La tortuga de plástico” (Colombia), “Lluvia” (Venezuela), “Incómodo” (Estados Unidos), y “Dolapo está bien” (Reino Unido), donde predominan temáticas relacionadas con el cambio climático, la relación de los seres humanos con su entorno, y el confinamiento durante la pandemia.

Particularmente contingente resulta el cortometraje “Orchestra from the Land of Silence” (“Orquesta desde la Tierra del Silencio”), un documental dedicado a las jóvenes y valientes artistas de la primera orquesta de Afganistán compuesta por mujeres. Una historia que cobra especial relevancia con el regreso del Talibán al poder, un régimen con una brutal historia de represión contra mujeres y niñas, y que previamente prohibió a través de la ley islámica la música y el cine, además de establecer otras duras medidas que atentan contra mujeres y niñas.

La competencia en la categoría Series de TV también promete poner difícil la tarea para niños y niñas del jurado con la participación de conocidos canales de televisión latinoamericanos como Pakapaka (Argentina), Mi Señal (Colombia) y CNTV Infantil (Chile).

Por su parte, los profesores también cumplirán un rol importante luego de la convocatoria abierta realizada a nivel nacional. Los docentes evaluarán la categoría Jóvenes Cineastas, donde fueron seleccionados 31 cortometrajes hechos por niños, niñas y jóvenes, de los cuales 14 títulos son de producción chilena y 17 de origen latinoamericano, obras que representan un testimonio indeleble sobre cómo las infancias han enfrentado la pandemia.

Los realizadores de las piezas seleccionadas para competir en la categoría Jóvenes Cineastas participarán en cuatro bloques que se transmitirán a través de la Fanpage de Facebook de Ojo de Pescado, y que se efectuarán a las 16 horas los días 30 y 31 de agosto, y 2 y 3 de septiembre. En la oportunidad presentarán y exhibirán sus cortometrajes al público, contando detalles sobre la creación de sus obras y dando espacio para responder preguntas de los asistentes.

Junto con destacar la comunidad de niños, niñas, jóvenes, familias, profesoras y profesores que año a año siguen fielmente al Festival, Fritis destacó que “este 2021 nuevamente contaremos con un nutrido conjunto de películas y series profesionales en competencia de exhibición inédita en Chile, que vienen de diversos lugares del mundo a asombrar a las audiencias infantiles de nuestros territorios, contándonos historias de niños y niñas resilientes, empoderados, que buscan con sus propias habilidades resolver conflictos propios o de quienes les rodean. Obras hechas por adultos que son cada día más sensibles a la particularidad de las infancias y que han sabido ponerse en el lugar de ellas al momento de hacer las películas”.

Para esta décima edición del certamen nacido en Valparaíso, fueron más de 400 creaciones audiovisuales las que postularon, dentro de las cuales se seleccionaron 89 obras, la mayoría de ellas de estreno en Chile, las que estarán en exhibición y competencia entre el 28 de agosto y 5 de septiembre en festival.ojodepescado.cl.

Comunicado de prensa Festival Ojo de Pescado.