FIC Pichilemu

Festival Itinerante de Cine de Pichilemu

Mayo 3, 2023

Convocatoria abierta al 8 Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu

Wechekeche ñi newen mew / con la fuerza de las juventudes, es el lema del 8 Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, FicWallmapu, que este año recibirá trabajos que aborden las miradas desde pu weche/jóvenes de los pueblos indígenas, no excluyente a las otras categorías. Plazo final de postulación: 31 de mayo. 

FicWallmapu convoca a realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, de diversas nacionalidades y territorios, a postular sus películas -corto, medio y largometraje- de temática indígena y/o afrodescendiente, estilo y extensión libre, de creación individual o colectiva. Para ser parte del 8 festival a celebrarse desde el 14 al 18 de noviembre de 2023 con sede en la ciudad de Temuco. 

Consulta las bases y postula en www.ficwallmapu.cl y también en el sitio web de www.festhome.com completando el formulario de postulación. 

Edición con foco central en las juventudes indígenas y afros

En esta versión las y los jóvenes de los pueblos indígenas serán protagonistas, el trokiñche/equipo FicWallmapu, explica que el festival durante los últimos años ha trabajado un foco temático  para dialogar en torno a ciertas particularidades del mundo indígena y afro: migración, diversidades ancestrales, personas mayores en la séptima edición y en este octavo festival serán las juventudes indígenas para poner una especial atención en la perspectiva de las juventudes en contextos contemporáneos. 

“Creemos que el desconocimiento acerca de los pueblos indígenas trae asociado prejuicios como que la identidad indígena vive únicamente en las personas mayores, pero sabemos que hay juventudes empoderadas o en la búsqueda incansable por mantener viva su memoria e identidad. De ahí que el lema o slogan este año sea “Wechekeche ñi newen mew, con la fuerza de las juventudes”, sostienen desde el festival.

Serán recibidas obras que promuevan la producción de autoría indígena y/o afrodescendiente, así como la participación en los diversos roles de la realización. Realizadas por o con juventudes, así como también suscritas a otras categorías. Pueden participar realizadores/as no indígenas, cuyos trabajos reflejan las voces propias de sus protagonistas. Postulación hasta el 31 de mayo.